¿Conoces las consecuencias de compartir cierta información en redes sociales?


Yo comparto, tú compartes, él comparte? ¿no compartimos demasiado? ¿te has parado a pensarlo? Tu fecha de nacimiento seguro que es pública en tu perfil de Facebook, así sucede en el 63% de los casos. Casi en ese mismo porcentaje, se sabe a qué colegio has ido, o en qué universidad has estudiado. Incluso nombras explícitamente a tu familia, junto con la ciudad en la que vives, así actúa el 50% de los usuarios de redes sociales.

Por no hablar de lanzar a los cuatro vientos cuáles son tus gustos y preferencias en cuanto a tus programas de televisión preferidos, los libros que has leído o quiénes son tus ídolos musicales. Estos datos, que para ti podrían considerarse como meras curiosidades en torno a tu persona, rasgos sin valor sobre ti; sin embargo existe quien sí sabe sacar gran tajada, puesto que constituyen una suculenta muestra sociodemográfica que incluye aspectos cualitativos de alta calidad.

En el mejor de los casos, los datos publicados en tu perfil sirven para engrosar las estadísticas de los profesionales de marketing, que podrán diseñar una campaña más adecuada a tu perfil personal, y con ello obtener mejores resultados en términos económicos.

¿Qué consecuencias puede tener el mostrar públicamente este tipo de información tan privada?

Hacer público una parte de tu vida, puede traer consecuencias nefastas. Aunque parezcan datos triviales, sin transcendencia aparente, existen auténticos profesionales que dedican muchas horas en busca y captura de este tipo de datos, para aprovecharlos en su beneficio:

El 26% de los usuarios confiesa que cuenta sus planes para vacaciones en Facebook, estamos hablando aproximadamente de 4,8 millones de personas. Pues bien, estas personas constituyen un valioso público objetivo, que está expuesto a que, durante su periodo vacacional, puedan sufrir el asalto a su hogar, su casa esté a merced de los atracadores, amigos de lo ajeno; puesto que saben a ciencia cierta que no va a haber nadie en casa, y pueden actuar a sus anchas.

Ten en cuenta también que 3 de cada 4 responsables de recursos humanos consultan los perfiles sociales de los candidatos. Si en tu muro de Facebook aparecen imágenes tuyas en situaciones poco decorosas, o haciendo alarde de prácticas ilegales o mal vistas, como pueden ser el consumo de drogas, o mostrar los excesos del alcohol, seguramente perderás laoportunidad de conseguir una oportunidad laboral por parte de esa empresa.

Por no hablar de los terribles casos de cyber bullying, o de suplantación de identidad; desgraciadamente cada vez más extendidos. Las redes sociales son el medio ideal para estar en contacto con amigos, hacer nuevos contactos, divertirte y aumentar tus relaciones personales; pero nunca hay que perder de vista la perspectiva de que su actividad se desarrolla en un entorno público y debes custodiar tu privacidad, así como ser consecuente con tus actos. ¿Te consideras celoso de tu intimidad en redes sociales, o la privacidad es un tema que te trae sin cuidado? ¿has tenido alguna mala experiencia relacionada con la información que publicas en tus perfiles?

Fuente: puromarketing.com