Lavarse las manos puede salvar vidas. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), algo tan sencillo como cuidar la higiene de las manos puede ser el mejor arma para prevenir enfermedades dentro de los hospitales.
Las directrices de la OMS son contundentes: «Hacer de la observancia de una mejor higiene de las manos una prioridad nacional». Y muchos gobiernos han tomado nota. Desde Brasil hasta Mongolia, pasando por España, se ha asumido esta campaña mundial que arrancó en 2009 bajo el lema de «Salve vidas. Límpiese las manos».
Cien vidas salvadas
El proyecto Bacteremia Zero (BZ) ha demostrado que en nuestro país se salvan cien vidas al año gracias a un correcto cuidado de las manos en los hospitales. El estudio, que se presenta hoy en la jornada mundial «Clean Your Hands», cuenta con el apoyo de la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias.
Según BZ, este tipo de higiene previene el ataque de los microorganismos patógenos, cuya transmisión en los centros de salud, como se ha revelado, es tan frecuente como peligrosa.
Por www.abc.es