Sourfy.com, un nuevo indicador para saber de qué se habla en las redes sociales
¿Cuáles son las noticias que más gustan o más repercusión tienen en las redes sociales? Sourfy.com es un nuevo agregador que permite responder a esta pregunta, al recopilar y organizar automáticamente dichos contenidos en función de su repercusión en Facebook o Twitter. «Las fronteras entre la información en Internet y la que circula por las redes sociales está cada vez más difuminada, de manera que ambos mundos son cada vez más interdependientes», explicó Gregorio López-Triviño, socio fundador de Taunology S.L., promotor del nuevo agregador.
«Con esta nueva plataforma, potenciamos esta convergencia y, en ese sentido, Sourfy.com, más que un agregador de noticias, es un reflejo de la actualidad», añadió. La idea de Sourfy.com está inspirada en experiencias como la web reddit.com y en proyectos españoles como meneame.net, pero esta nueva plataforma plantea un «sistema social y democrático» que recopila las noticias más importantes y las puntúa según su repercusión en Facebook y Twitter.
«Los 'Me Gusta' de Facebook y los tweets y re-tweets de Twitter juegan un papel fundamental -explica López-Triviño- porque cada uno de ellos actúa como si fuera un voto». A partir de esta fórmula, las noticias son presentadas en la web en orden de «aceptación», siendo las más recomendadas y/o «tuiteadas» las que aparecen en portada, y así sucesivamente.
A nivel técnico, Sourfy.com está basado en un algoritmo de scoring y comparación, que es el encargado de seleccionar las noticias, según la importancia de cada una de ellas, de forma objetiva. Para ello, el sistema valora las noticias según su repercusión en las redes sociales, y teniendo en cuenta también los propios votos que los usuarios del sitio hacen sobre cada una de ellas.
Con estas variables, Sourfy estima cuáles son las noticias más importantes y las organiza por categorías. Asimismo, cualquier persona o empresa puede remitir noticias para que Sourfy y la comunidad de usuarios comiencen a valorarla, y, si tiene la suficiente repercusión, pasará a la portada de su sección correspondiente.
También se pueden enviar historias más allá de la propia noticia, como «tribunas» de opinión, artículos divulgativos o relatos personales. Igualmente, el sistema está capacitado para identificar una misma noticia aparecida en varios medios, y valorarlas como si fueran noticias diferentes o matices de una misma noticia.
Asimismo, al estar el sistema integrado con las principales redes sociales, su cometido es formar del ciclo de difusión de la información y potenciar esta difusión. Por ejemplo, al identificarse como usuario de Facebook o Twitter en la sección 'Mis Redes', podrá ver además las noticias que comparten sus amigos.
«Los usuarios registrados tendrán acceso a un espacio dedicado en exclusiva a las imágenes y videos más comentados de sus amigos en Facebook y sus seguidores en Twitter -explica Triviño- y un archivo de noticias para su lectura en cualquier momento». El usuario puede, además, personalizar su propia página de entrada, así como la apariencia de la web en cuanto a colores y brillos, o el idioma (español o inglés)».
Por www.abc.es