Si, BioDiesel, puedes ocuparlo en motores diesel sin problemas, y de paso ayudar al medio ambiente evitando echar ese aceite usado al resumidero, contaminando sus buenos cientos de litros de agua. es un proceso largo pero bastante entretenido. revisa la receta despues del salto.
Lo primero es decir que este biodiesel se podría hacer con aceite vegetal sin usar, siendo su fabricación mucho más sencilla, pero obviamente es poco rentable.
El aceite usado de cocina lo podemos conseguir, si no bien guardando el propio también recolectando el de nuestros vecinos, una buena organización podría ayudar a que la comunidad se ahorre muchos pesos. además estaríamos reciclándolo para convertirlo en algo útil.
Sin embargo deben de tener en cuenta que vamos a tratar con productos peligrosos y tóxicos, por lo que tendremos que extremar las precauciones; hacer las mezclas en lugares ventilados, usar guantes, mascarillas, gafas, alejar a los niños, etc.
¿Qué se necesita para hacer biodiesel? Como ingredientes necesitaremos:
-Aceite vegetal del usado en cocina.
-Metanol puro (lo encontraremos en farmacias o laboratorios al 99%)
-Soda cáustica pura (NaOH).
-Utensilios:
-Recipientes de acero inoxidable
-Filtros
-Algo para remover (para grandes cantidades son ideales las pequeñas batidoras de mezcla de albañilería)
-Pequeños bidones de plástico (si son transparentes mejor)
-Pesos y medidores de liquido exactos
-Termómetro
Filtrado de aceite con filtro de 0,5 micras |
Se cuelga el filtro de un palo con un cubo abajo de el |
Proporciones para un litro de aceite
1 litro de aceite
200 ml de metanol
3,5 gr soda (para aceite sin usar)
Aquí viene lo más complicado de la fabricación de biodiesel con aceite usado: Para aceite sin usar tenemos claro que debemos utilizar 3,5 gr de soda.
Este peso aumenta para hacerlo con aceite usado, pero no aumenta en la misma proporción en todos los aceites, ya que una vez usado, ninguno es igual a otro, lo mas fácil es hacer la prueba y error con pequeñas cantidades. Por ejemplo haríamos todo el proceso de fabricación con:
100 ml de aceite + (20ml de metanol + 0,4 gr de soda)
Si con esta formula no decantan claramente las grasas, sin crearse una diferenciación perfecta entre biodiesel y glicerina, hay que aumentar la cantidad de soda ( ej: 100 ml de aceite + (20ml de metanol + 0,45 gr de soda) hasta que demos con la cantidad de soda idónea.
Si por ejemplo nos ha dado buen resultado con 0,45gr de soda, pues solo tendremos que multiplicar por 10 para saber que cantidad de sosa tendremos que utilizar para un litro de aceite: 4,5 gramos.
En la fabricación del biodiesel es importantísimo respetar las cantidades, la temperatura y los pasos a seguir al máximo para obtener el mejor biodiesel posible.
Se pueden usar jeringuillas de la farmacia para medir |
Como hacer biodiesel paso a paso
Quitar impurezas. Lo primero es filtrar el aceite usado el máximo posible. Puede valer una simple tela, pero si lo quieres hacer en serio, en el mercado venden filtros de bolsa ideales para esto y de diferentes tamaños en micras. Si los puedes conseguir, bastarían unas 15 micras para este primer filtrado.
Eliminar restos de agua. Calentaríamos el aceite una vez filtrado para evaporar los posibles restos de agua. Lo llevaríamos a poco mas de100º y lo mantendríamos a esa temperatura hasta que deje de humear y producir burbujas. Lo dejamos enfriar.
Mezclar el metanol + soda = Metoxido de sodio. Como lo estamos haciendo en el supuesto de 10 litros de aceite y 3,5 gramos de sosa por litro, tendríamos que mezclar:
(200ml de metanol x 10) + (3,5 gr soda x 10) = 2 litros metanol + 35 gr de soda
Ten muchísimo cuidado en este proceso ya que el metanol y la soda harán reacción y se producen gases tóxicos que no es bueno respirar. Lo revolveremos todo muy bien hasta que la soda quede totalmente disuelta. El resultado de esta mezcla se llama “metóxido de sódio”.
Mezclar el aceite y el metoxido de sodio. Una vez tenemos la mezcla de metanol y sosa preparada, la iremos vertiendo poco a poco sobre el aceite sin dejar de remover. Tendremos que estar mezclándolo todo a conciencia durante al menos 50-60 minutos. La temperatura ideal para hacer una buena reacción es 49ºC, por lo que tenemos que mantener una temperatura lo mas cercana posible a esos 49º durante todo el proceso (mejor no llegar que sobrepasarse).
Dejamos reposar. Una vez bien mezclada, tendremos que dejar reposar la mezcla durante unas 8 horas para que vayan decantando las grasas (glicerina) y el biodiesel quede en la parte de arriba. Mejor hacerlo en un bidón mas o menos transparente, ya que lo mas seguro es que tengamos que bombear el biodiesel a base de sifón y tendremos que verlo para no mezclar el biodiesel y la glicerina. Si tenemos algún contenedor con un grifo inferior que nos permita drenar la capa inferior de glicerina, muchísimo mejor.
Una vez separado el biodiesel de la glicerina, ya tendríamos el combustible perfecto para nuestros motores diesel. Además la glicerina resultante se puede utilizar para hacer jabones caseros.
Nosotros hemos hecho el supuesto de 10 litros de aceite, pero recuerden que mientras mas cantidad puedas hacer de una sola vez, mas rentable resultará.
Si pueden conseguir filtros de 5 micras para pasar el biodiesel antes de almacenarlo o echarlo al coche, mucho mejor, aunque no es necesario.
Como ven no es fácil, pero para nada imposible, ademas que como podríamos llamarnos a nosotros mismo geeks si no hemos hecho juegos de química peligrosa alguna vez?
les dejo un video que explica mucho mejor el proceso.