La evolución médica de Hugo Chávez, es todo un misterio. El presidente de Venezuela está en Cuba en tratamiento de radioterapia contra el cáncer. Y, salvo esporádicos comunicados y mensajes en su cuenta de Twitter, ajenos a su salud, el líder bolivariano se cubre de incógnita.
Ni Chávez ni sus colaboradores quiebran el hermetismo sobre su estado de salud. Los comunicados presidenciales valoran la actualidad internacional, con apoyo a la presidenta argentina por la expropiación de YPF. Los «tuits» se dedican a comentar la política venezolana y jalear a sus correligionarios. Como si la enfermedad no fuera un obstáculo para su trabajo.
Convalecencia
Han pasado cinco días en que el presidente no se comunica telefónicamente para actos gubernamentales. Tampoco usa el canal de la televisión estatal para hacer comentarios, como ha venido haciendo a lo largo de su convalecencia. Su ausencia televisada se cubre con reposiciones constantes de sus discursos y propaganda variada.
Canales no oficiales indican que Chávez está atormentado por fuertes dolores en la pierna izquierda, tal vez en la pelvis ósea o en la cabeza del fémur, informa Ludmila Vinogradoff. Los calma con dosis de morfina mientras recibe las radiaciones de cobalto y las inyecciones de quimioterapia.
El propio gobernante, antes de partir el 15 de abirl, avanzó su larga estancia. Es un tratamiento «duro» y prefería «no tener que ir yendo y viniendo». Es la décimocuarta vez que viaja a Cuba desde su primera operación hace diez meses.
Entre los chavistas cunde el temor de que, probablemente, su líder no pueda afrontar la campaña para las elecciones del 7 de octubre. Entonces, se desvelará el verdadero estado físico de Hugo Chávez. De momento, Venezuela celebró este viernes el 202 aniversario del inicio de su independencia sin la presencia del presidente.
Por www.abc.es