Noori la primera cabra clonada


Científicos del norteño estado indio de Cachemira clonaron por primera vez una cabra oriunda de ese territorio, cuya lana sirve de materia prima para la fabricación del tejido conocido como pashmina.


Después de dos años de investigaciones, la Facultad de Ciencias Veterinarias y Ganadería de la Universidad de Agricultura y Tecnología de Sheri-Kashmir logró clonar con éxito a la primera cabra de pashmina usando técnicas de reproducción avanzada, señaló la institución en un comunicado.

La cría hembra sana nació el 9 de marzo de una madre adoptiva y fue nombrada Noori, que significa luz en árabe.



La pashmina, una lana fina altamente cotizada en el mercado internacional, se obtiene del vellón de este tipo de cabra (Capra hircus, nombre científico), que vive en zonas de la cordillera del Himalaya y de la meseta del Tíbet.



Mediante un trabajoso proceso manual, la lana esquilada se transforma en el delicado tejido, que en Occidente llaman cachemira en reconocimiento al origen primigenio del producto.



Con la clonación de la primera cabra de ese género, los científicos cachemires aspiran a aumentar el rebaño y la comercialización de su apreciada lana.