'Juez, si tuvieras una hija, ¿tú qué harías?' Caso Marta del Castillo


Tres años hace que murió, asesinada, Marta del Castillo. Tres años que son 1.095 días y una sola indignación. Rabia gritada por miles de voces al unísono. Sólo en Sevilla, según la Policía, 15.000 personas. Podrían ser más. Muchas más. ¿Por qué no 20.000 personas? ¿Por qué no 30.000? La avenida de la Constitución, 800 metros entre la Plaza Nueva -desde donde partió la manifestación- y la Puerta de Jerez, completamente abarrotada de gente indignada por una justicia que entienden injusta, por un crimen no resuelto.

Pocas veces en Sevilla se ha visto una manifestación tan concurrida. Ni las de los indignados del 15-M. Muchas fotos de la joven, gritos de "Todos somos Marta" y algunas velas blancas en memoria de la asesinada. En la masa cabe de todo. Algunos se exaltan y gritan insultos contra el asesino y contra aquellos a los que la sentencia ha absuelto por falta de pruebas. También contra los jueces. "Si tuvieras una hija, ¿tú que harías?", les preguntan sin esperar respuesta.
En la manifestación, que partió puntual como un reloj, y así en todas las ciudades donde estaba convocada, había tanta gente dentro como fuera viéndola pasar. Como una procesión. El público reconoce a los padres de Marta del Castillo. También a otros famosos. "Mira, ahí va Zoido". Quieren verlos antes de sumarse a la protesta indignada por una sentencia que no resuelve el crimen. Y eso hace que le cueste avanzar. La Policía abre paso a la marcha. Pero el calor de la gente dificulta que ésta eche a andar.
"Marta del Castillo, Sevilla está contigo" y "Jueces y abogados, os habéis equivocado" son algunos de los gritos que se corean

La plataforma Marta del Castillo y la familia de la joven asesinada por Miguel Carcaño la noche del 24 de enero de 2009 en Sevilla había convocado manifestaciones en unas cuarenta ciudades de toda España. A la de Sevilla ha llegado gente de Badajoz (Almendralejo) y de Ciudad Real, en autobuses fletados para la ocasión. También se observan pancartas de Palomares del Río y otros pueblos del Aljarafe sevillano.
Los primeros en llegar a la manifestación fueron los policías. Una hora antes de que comenzara la protesta, que ya se preveía multitudinaria, los agentes ya se habían desplegado a lo largo de los algo menos de 1.500 metros que separan el Ayuntamiento del edificio de la Audiencia de Sevilla.
La marcha no es silenciosa en ningún momento. Arranca entre aplausos a los padres de Marta. En la cabecera se ha colocado también el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, juez en excedencia. Y a los aplausos los suceden gritos que denotan la frustración por la sentencia. "¡Leyes insuficientes, democracia inexistente!" o "¡Que cambie ya el Código Penal!".
La convocatoria de la marcha tiene un leit motiv claro: el rechazo a una sentencia que sólo condena al autor material de la muerte de la chica, Miguel Carcaño, a 20 años de prisión por asesinato, y le absuelve de los delitos de violación y profanación de cadáveres, así como absuelve también al resto de los imputados por el crimen, a los que lanzan insultos.
Los cálculos policiales cifran los asistentes en más de 15.000 personas. Con cánticos como "Marta del Castillo, Sevilla está contigo", "Asesinos", "Que cambien la ley" o "Jueces y abogados os habéis equivocado", la cabecera de la marcha llega al final del recorrido y aún queda gente en la Plaza Nueva que no ha inidiaco la protesta.
La madre de Marta, Eva Casanueva, visiblemente emocionada, ha dicho que es "impresionante" la respuesta y que se dan cuenta de que no están solos, por lo que ha pedido que este martes "se recuerde a Marta y se pida que algo cambie en este país".
Para apoyar a la familia, también han acudido, según Efe, los padres de Mari Luz Cortés, la madre de Sandra Palo, el cantante Lucas y el presentador Cristian Gálvez.
Por: www.elmundo.es