El síndrome de adicción a Internet puede estar asociado con una estructura anormal de la sustancia blanca del cerebro, es decir, el conjutno de fibras que ocupa casi la mitad de nuestro órgano pensante, según se desprende un artículo publicado en la revista PLoS ONE. Este cambio en las estructuras podría estar relacionadas con alteraciones del comportamiento.
Estudios previos sobre el Síndrome de Adicción a Internet (IAD por sus siglas en inglés), caracterizado por la incapacidad de individuo de controlar su propio uso de la red, se centraba en cuestionarios psicológicos. Este es el primer estudio que proporciona una prueba visible, a través de resonancia magnética, para identificar las modificaciones anatómicas que el trastorno causa en el cerebro.
Los investigadores, dirigidos por Hao Lei, de la Academia de Ciencias de China, basaron su trabajo en neuroimágenes del cerebro de doce adolescentes que sufrían esta patología. Así demostraron que existe una alteración en las fibras de sustancia blanca que conectan regiones cerebrales implicadas en la formación y el procesamiento de las emociones, la atención y la toma de decisiones. Según concluyen los científicos, es probable que este síndrome comparta mecanismos neurológico con otro tipo de adicciones a sustancias y de trastornos que afectan al control de los impulsos.